Pensamiento critico

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son:
1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje: Las actitudes y percepciones filtran y dan significado a cuanto se aprende y por lo mismo afectan positiva o negativamente el aprendizaje
2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento: Adquirir el conocimiento es un proceso interactivo complejo, mediante el cual el individuo construye significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya posea, dando origen a un conocimiento nuevo.
Ayudar a los estudiantes a adquirir y construir dos clases de conocimiento.
Conocimiento declarativo, que consiste en conocer hechos, conceptos y principios.
Conocimiento procedimental, consistente en interiorizar procesos constituidos por secuencias, etapas y reglas de operación.
3. 3.Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento: Refinamiento o profundización del conocimiento es el conjunto de habilidades de pensamiento que permiten introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacen que este no permanezca estático en la memoria de largo plazo.
Pero, desarrollar el conocimiento al nivel de experto no es tarea fácil porque requiere de mucha energía y de mucho esfuerzo que normalmente genera inconformidad, insatisfacción y hasta frustración en los estudiantes
Operaciones cognitivas para re significar y profundizar:

  • Comparar y contrastar
  • Clasificar
  • Inducir
  • Deducir
  • Analizar errores
  • Construir soportes para argumentar y sustentar
  • Abstraer
  • Analizar sus perspectivas y sus puntos de vista
4.   4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento: El aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el propio conocimiento ni cuando se refina y profundiza. En efecto, el fin último del aprendizaje es utilizarlo significativamente, es decir, emplearlo para lograr una meta.
Cinco habilidades de pensamiento:

  • ·         Tomar decisiones
  • ·         Investigar
  • ·         Experimentar
  • ·         Solucionar problemas
  • ·         Inventar
5.  5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos: la prioridad debe darse al desarrollo de hábitos mentales productivos como aprender a aprender, que ayudarán a los estudiantes a aprender por sí solos la información que necesitan o desean en un momento dado. Con tal propósito, los hábitos mentales productivos deben hacer parte de la cultura del aula, del puesto de trabajo y de la organización misma.
Tres grupos de hábitos que propone Marzano:
  •    Hábitos mentales de la auto regulación.
  •    Hábitos de pensamiento crítico
  •    Hábitos de Pensamiento Creativo